Arca Comunis celebra su segundo Coloquio. En esta ocasión, hemos elegido como tema el mundo de los recaudadores en las épocas medieval y moderna, incorporando invitados que no son miembros de la Red. La bíblica figura de Zaqueo, que inspira el título, ofrece un buen ejemplo de lo que será la atención preferente de las ponencias de este programa. Arrendadores y recaudadores, sus redes clientelares, sus procedimientos de gestión y su participación en rentas regias, nobiliarias o eclesiásticas, serán el objeto de la discusión.

El primero de los Coloquios, se celebró en el Archivo General de Simancas, y por tanto, en el depósito documental más importante para el estudio de la fiscalidad en toda la Corona de Castilla, teniendo su sesión de clausura en la Universidad de Valladolid. Al igual que entonces, este Coloquio comenzará en el palacio que aloja al Archivo General de Navarra, y finalizará sus sesiones en la Universidad Pública de Navarra. En aquella ocasión, homenajeamos a José Luis Rodríguez de Diego, director que ha sido del AGS, y en esta, al catedrático de Historia Medieval de la UPNA y Presidente de Honor de Arca Comunis, Juan Carrasco Pérez.

 

Lista de adhesiones al homenaje

 

Si desea sumarse al homenaje, puede escribir un correo electrónico a la dirección ssouviron@uma.es

 

La Red Arca Comunis tiene la intención de homenajear, en cada uno de sus coloquios, a un historiador vivo que haya destacado especialmente por sus aportes a la Historia de la fiscalidad.

 

Centros de investigación pertenecientes a la Red Arca Comunis

 

Universidad de ValladolidUniversidad Complutense de MadridUPV/EHUUniversidad de Málaga

CSICUniversidad Pública de NavarraUniversitat de Girona